Angélica María López Velásquez,
Cristian Camilo Colorado Castillo,
Claudia Patricia Bermúdez Correa,
Jhor Alexandra Mejía García,
Diana Catalina Aristizábal García,
Eliana Gómez Peláez,
Daniela Rico Balvín,
Carolina Gallego Palacio
© Editorial Universidad de Antioquia
® ISBNe: 978-958-714-730-8

En la realidad empresarial colombiana, aún persisten prácticas discriminatorias en relación con los procesos de vinculación que involucran a personas con discapacidad. La premisa “A igual trabajo, igual salario” no se cumple en algunas organizaciones; muchas de ellas consideran, equivocadamente, que a las personas con discapacidad se les hace un favor al ofrecerles un trabajo, por lo que cualquier salario es justo para ellas.

En Ginebra, durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad (el 3 de diciembre del 2013), Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), manifestó que la mayoría de las personas con discapacidad “no gozan del derecho a la dignidad del trabajo” y que su exclusión entraña “un costo económico de entre tres y siete por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

Considerando que la gestión humana, concebida como un área o proceso dentro de las organizaciones, juega un papel decisivo en la vinculación de los trabajadores —por cuanto se ocupa, en su mayoría y en términos generales, de la selección, contratación, capacitación y evaluación de los empleados—, resulta fundamental la pregunta por qué tendría que cambiar en las prácticas de esta área o proceso cuando de inclusión laboral de personas con discapacidad se trata. Algunas de las respuestas de expertos en el área, entrevistados para esta obra, oscilan entre “nada”, pues todo debe permanecer igual para no generar favorecimientos, y “todo”, pues se deben llevar a cabo ajustes en todas las prácticas. La respuesta a esta pregunta, que fue la que pretendimos construir a través de esta obra, cabalga entre una y otra postura: a veces no habrá que cambiar nada; pero, a veces, los ajustes no deben hacerse esperar. De eso se trata este libro, de presentar ese tenso equilibrio entre lo que puede permanecer y lo que debe ser modificado en las siguientes prácticas de la gestión humana: la planificación del talento humano, la selección, la contratación, la formación, la gestión del desempeño y la calidad de vida laboral, no sin antes enmarcar todos estos ajustes en un proceso claro de gestión de la diversidad en la empresa.

Completa los siguientes datos para descargar el libro:

Conversemos